Vuelo de Cometas o Papalotes

¿QUÉ FUERZAS INTERVIENEN EN EL VUELO DE LOS COMETAS O PAPALOTES?

La cometa es un artefacto volador, más pesado que el aire que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo, es un juguete infantil, pero también ha sido utilizado con fines científicos por la sencillez de su construcción.

Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a.C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.

Es de destacar también la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica.


El inventor estadounidense Benjamín Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos.

De acuerdo a la actividad que realizamos en equipo en la escuela, anotamos distintas predicciones sobre el vuelo de un cometa o papalote:

1. Primero que nada debemos de saber cómo se vuela una cometa: Elegir un espacio viento y de preferencia que haga bastante viento. Necesitas que un compañero sostenga la cometa y la coloque encima de su cabeza  de frente al viento, dejar unos metros de hilo de distancia entre la cometa y quien la valla a volar, tensar el hilo y que el compañero suelte la cometa, si hay viento suficiente ascenderá poco a poco, dejar que se eleve sola, tirando del hilo y soltando más poco a poco, una vez que este en el aire podremos disfrutar de su vuelo, teniendo cuidado de que el viento no nos la derribe. Alejarse de cables o lugares donde se pueda enredar la cometa principalmente cables eléctricos porque se pueden sufrir descargas eléctricas.

2.La cola de la cometa estabiliza el vuelo con su serpenteo

3.Las corrientes de aire: Lo mejor es que el aire lleve una fuerza media, porque si es muy fuerte puede romper la cometa, que se vuele, etc.

4. La masa del papalote: que no sea muy pesado para que se pueda elevar fácilmente

Dos principios determinan la aerodinámica del vuelo de cometas: 

La ecuación de continuidad, basada en la segunda ley de Newton, la cometa ejerce una fuerza hacia abajo sobre el aire; el aire pasa sobre el borde superior de la cometa y se desliza hacia abajo en la superficie superior de la cometa. Al empujar hacia abajo, la cometa recibe un empuje del aire de igual magnitud pero ascendente. Recibiendo así una fuerza contraria ascendente que le permite volar.

Principio de Bernoulli: explica que cuando el aire pasa por encima de una cometa cubre una distancia mayor, se mueve con mayor velocidad y reduce la presión mientras que el aire debajo de la superficie se mueve más lentamente y aumenta la presión.

Si variamos el ángulo de ataque, también variará la distribución de las líneas de corriente y en consecuencia las velocidades y la distribución de presiones a lo largo del cometa. Esto implicará una nueva distribución de fuerzas y una nueva resultante aplicada a un cometa.

Gracias a lo investigado logramos concluir que en el vuelo de una cometa interviene lo siguiente:

La velocidad del aire

La dirección de las corrientes de aire

Una fuerza impulsada por el aire

Y entre más ligera es la cometa es más fácil de manipular.

Gracias a la utilización de los vectores podemos saber la dirección en la que se dirige el cometa y el tipo de vectores que emplea.

Las cometas también reciben distintas clasificaciones:

Cometas de un hilo o cometas estáticas: aquellas que permanecen estables en el aire alrededor de una posición de equilibrio. Necesitan un solo hilo para su control.

Cometas deportivas (acrobáticas y de tracción): las que posen más de un hilo – dos, tres y cuatro-, por medio de los cuales se puede dirigir a la cometa en su vuelo.

EQUIPO: Los pitufos alternativos

Integrantes:

Escamilla Gutiérrez Mariana

López Modesto Idalia

Ordoñez de Jesús Ana Mariela

Segundo López Luis David

Velasco Garcia Eddy Alan

About these ads

Acerca de eddalan

Cientifico loco
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s